Este sitio web utiliza cookies propias para identificar la sesión. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Aceptar


Introduce tu nombre de usuario !

Introduce tu contraseña !
Los datos son incorrectos !
Inicio / Noticias / QUÉ ES LA TPC Y PARA QUÉ SIRVE

QUÉ ES LA TPC Y PARA QUÉ SIRVE

19/04/2018

La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es un documento, en forma de tarjeta plastificada, definida y establecida en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (publicado en BOE 232 de 26 de septiembre de 2017).

 

La pregunta que se hacen muchos trabajadores del sector  de la Construcción es si, primero, es obligatorio disponer de dicha tarjeta y, segúndo, qué utilidad tiene.  La respuesta a la primera primera pregunta  es que NO, ya que el Tribunal Supremo, en sentencia de 27/10/2010, así lo determinó. En cuanto a la segunda pregunta, la relativa a la utilidad de la tarjeta, digamos que sirve para acreditar la formación recibida por el trabajador en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto la formación establecida como obligatoria en el propio Convenio General del sector de la Construcción. Es decir, sirve como documento acreditativo de la formación (siempre que dicha información el trabajador la mantenga actualizada, acudiendo a los puntos de tramitación para aportar los diplomas de los últimos cursos recibidos para que sean incorporados a su fichero, el cual será accesible a través de la propia tarjeta).

La TPC, como documento personal del trabajador, acredita que el trabajador ha recibido, como mínimo, la formación inicial de 8 horas homologada por la Fundación Laboral de la Cionstrucción  (FLC). Actualmente también es necesario haber recibido la formación de 20 horas de oficio, para poder acceder a las obras de construcción. También acredita la categoría profesional del titular y que ha sido sometido a los reconocimientos médicos preceptivos. Tienen derecho a obtener la TPC los trabajadores en alta (o en situación de incapacidad laboratl transitoria) en una empresa del Sector Construcción o que hayan trabajado 30 días en un periodo de 60 meses inmediatamente anterior a su decisión de solicitar la TPC.

Para que esta información sea incorporada, es necesario que el trabajador  solicite la TPC, bien  en la propia FLC o en los puntos de tramitación autorizados (consultar en www.trabajoenconstruccion.com),  cumplimentando la oportuna solicitud, adjuntando una fotografía tamaño carné, fotocopia de DNI, original o copia compulsada de los diplomas de los cursos recibidos conforme a lo establecido en el Convenio General de la Construcción (que habrán sido impartidos por entidad homologada o por la propia FLC y que dispondrá del correspondiente número de matrícula), informe de Vida Laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y, al menos,  uno de los siguientes documentos: certificado de empresa, recibo de salarios o contrato de trabajo (originales o fotocopias compulsadas). También podrán aportar opcionalmente certificado sobre los reconocimientos médicos  a que se ha sometido (no se debe aportar el cpropio reconocimiento, cuyo contenido es del exclusivo interés del trabajador).

La emision de la TPC  para el trabajador NO TIENE COSTE. Su vigencia es de 5 años y para renovarla hay que seguir el mismo trámite que para su solicitud inicial.