Tel. 914 464 968

Manejo casos Covid 19 en la empresa

La Comunidad de Madrid a publicado con fecha 22 de abril de 2022 un procedimiento de manejo de casos de Covid 19 tras la fase aguda de la pandemia.

 Se establecen 3 supuestos de manejo y notificación de casos:

 A. CUALQUIER PERSONA CON SÍNTOMAS NO LEVES compatibles con COVID será remitida a su domicilio o al hospital para valoración médica. Se le dotará de mascarilla, se procederá a limpieza y desinfección del área y equipos utilizados. NO se notifica a Aker Prevención de Riesgos.

 B. GRUPOS VULNERABLES* y ámbitos vulnerables (centros servicios y establecimientos sanitarios, centros sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas) con síntomas LEVES: Se indica realización de Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA)  y permanecerá en su domicilio hasta obtener el resultado. Se notificará a Aker Prevención de Riesgos el resultado de la PDIA. 

 * Grupos vulnerables:

 -Personas de 60 años o más,

 – Embarazadas

 – Inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca:

* Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan una enfermedad del injerto contra el huésped (EICH), independientemente del tiempo desde el trasplante;

 * Receptores de trasplante de órgano sólido (menos de dos años o con tratamiento inmunosupresor para eventos de rechazo);

 * Inmunodeficiencias primarias: combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta vacunal;

 *  Personas que han recibido en los tres meses anteriores (seis meses en caso de rituximab) fármacos anti CD20 o belimumab;

 – Síndrome de Down de edad superior a los 40 años.

Las personas que trabajan en ámbitos vulnerables y los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables, no acudirán a su centro de trabajo habitual durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas (o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas). Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas de la desaparición de los síntomas, se realizará una prueba de Antígenos y si el resultado es negativo podrá volver a su lugar de trabajo habitual. En caso de que sea positivo se repetirá cada 24 horas hasta obtener un resultado negativo para poder incorporarse a su lugar de trabajo habitual.
 

C. POBLACIÓN GENERAL CON SINTOMAS LEVES y que no pertenecen a grupos vulnerablesNo está indicado realizar una PDIA a las personas que tienen un resultado positivo en un test de autodiagnóstico si no es vulnerable. NO se notifica a Aker Prevención de Riesgos.

Deben de extremar las precauciones durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas y:

 ·         Reducir las interacciones sociales.

 ·         Utilizar de forma constante la mascarilla.

 ·         Mantener una adecuada higiene de manos.

 ·         Evitar el contacto con personas vulnerables. 

 ·         Si es posible, realizar teletrabajo. 

 ·         En caso de presentar criterios de gravedad o mala evolución (sensación de falta      de aire, fiebre mayor de 38ºC mantenida más de tres días…) deberá contactar con su centro sanitario de Atención Primaria o con el 112.